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¿Consultorio o Negocio?

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“Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas”.
Esta definición se asemeja adecuadamente a nuestra labor de cada día en nuestro consultorio. Existe un intercambio que termina siendo de tipo comercial. El ofrecimiento y venta de nuestro servicio a cambio de una retribución económica, ya sea abonada por el paciente o un financiador.
Entonces porqué les cuesta a muchos odontólogos creer que su profesión no es un negocio si en definitiva brindamos un servicio y el paciente nos paga o firma por ello. ¿Será así porque estamos en el mercado de la Salud?
Si hablamos del mercado de la Salud, vamos a tener que acostumbrarnos a saber que se manejen miles de millones de pesos al año. Donde también se levantan sanatorios y clínicas como hoteles cinco estrellas con tecnología de última generación que en algunos casos ni siquiera saben manejar. Gastos innecesarios en programas y medicamentos y cada vez es mayor el dinero que aporta del bolsillo el paciente.
Nosotros, los odontólogos somos un 0, 000000 vaya a saber quién % parte de ese mercado, y si la profesión se sigue desvalorizando cada vez más, ese porcentaje va a ser menor.
Volvamos al origen de la palabra negocio:
“El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero.”
Seguramente mencionar nuestro lugar de trabajo como “consultorio” suena más “chic o cool” que negocio, eso esta claro, a pesar que a muchos el “negocio de la odontología” les encanta.

¿Qué pasaría si adecuáramos frases celebres de emprendedores, políticos, científicos, pensadores, líderes, empresarios y gurúes del marketing y de la administración a nuestra profesión?

El resultado es muy interesante y pueden ser utilizadas como fuente de motivación e inspiración para futuras planificaciones. Aquí les dejo algunas de ellas y los invito a seleccionar sus favoritas para situarlas en lugares de paso de su consultorio donde puedan compartirlas todos los días con su equipo de trabajo.

  • “La función de una clínica dental es crear pacientes”.
  • «El dinero del dueño de la clínica no es el que paga los sueldos, él solo lo gestiona. El dinero del paciente es quien paga los sueldos».
  • “La regla de oro de todo odontólogo que tiene un consultorio es ponerse en el lugar de su paciente”.
  • “Para tener éxito con tu clínica, alcanzar la cima, debes conocer todo lo que es posible conocer acerca de tu clínica”.
  • “Donde hay una clínica dental con éxito alguien tomo alguna vez una decisión valiente”.
  • “Sólo hay una definición válida de un objetivo comercial: crear un paciente”.
  • “Ninguna clínica dental puede tener éxito sin estar debidamente organizada”.
  • “La clínica dental con mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.
  • “Hay que recordar que lo más importante respecto a cualquier clínica dental, es que los resultados no están en el interior de las paredes del consultorio. El resultado es un paciente satisfecho”.

Si te gusto mi artículo, compartilo con tus colegas amigos.

por Dr. Cristian Kulzer

 

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