El lenguaje corporal en el consultorio

gestosck

En la relación con tu paciente existen dos tipos de lenguajes: el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. El lenguaje verbal es aquel percibimos mediante las palabras y el no verbal engloba los gestos corporales, las expresiones faciales, el tono, silencios, la intensidad y el ritmo de la voz. El lenguaje no verbal expresa nuestras emociones, nuestros deseos, nuestros sentimientos y nuestras actitudes. Para comprender el mensaje de tu paciente debes analizar tanto el lenguaje verbal, como el lenguaje no verbal.

Recordemos que el 7% del comunicado lo captamos por de las palabras, el 38% por el tono de la voz y el 55% por el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal es aquel sistema organizado de gestos, movimientos y posturas a través del cual nos comunicamos en las interacciones personales. Cada parte del cuerpo tiene sus propios movimientos y representaciones y el conjunto de todos estos movimientos y representaciones constituyen el lenguaje corporal. Los gestos deben descifrarse dentro del contexto y en su conjunto. Las manos, los brazos, las piernas y la postura general son los elementos que mayores expresiones corporales provocan.

Te puede interesar la sigiente nota: «La importancia de la sonrisa en la imagen personal»

A continuación te describo algunos de los principales gestos corporales y su significado:

  • Frotarse los ojos, las orejas, la cara o la cabeza manifiesta duda o falta de interés por el mensaje, la relación o el interlocutor.
  • Entrelazar los dedos de las dos manos exhibe frustración.
  • Separarse el cuello de la camisa, cuando realmente no aprieta, indica decepción y tensión.
  • Tocarse ligeramente la nariz refleja que nuestro interlocutor miente, duda o rechaza algo.
  • Llevar una mano hacia la barbilla y acariciarla suavemente advierte atención, interés, estudio y reflexión.
  • Colocar las manos en la mejilla sin sujetar la cabeza muestra una conducta de evaluación.
    Apoyar la cabeza sobre una mano y dejarla descansando comunica aburrimiento.
  • Durante la entrevista mostrar las palmas de la mano hacia arriba expresa franqueza y honestidad.
  • Frotarse las manos rápidamente denota impaciencia.
  • Llevarse una mano hacia la boca y taparla significa sorpresa.
  • Hablar con la boca tapada por la mano manifiesta que el emisor miente.
  • Jugar con el cabello exhibe inseguridad.
  • Hablar con la mano cerrada y señalando con el dedo índice indica arrogancia, agresividad y el intento de dominar al interlocutor.
  • Colocar las dos palmas de las manos hacia abajo durante la conversación es un gesto que advierte autoridad y mando.
  • Juntar los dedos de las manos formando un arco y señalando hacia arriba refleja autoridad, confianza en uno mismo y conocimiento del tema sobre el cual versa la conversación.
  • Colocar las manos sobre la cadera formando arcos con los brazos muestra agresividad e impaciencia.
  • Apretar los puños y los labios, manteniendo el cuerpo rígido, expresa enfado.
  • Mantener los puños cerrados comunica nerviosismo, tensión o intención de ocultar la verdad.
  • Hablar mostrando la palma de la mano abierta expresa sinceridad y franqueza.
  • Los brazos cruzados a la altura del pecho denotan una posición defensiva.
  • Comerse las uñas de las manos significa inseguridad y nerviosismo.
  • Colocarse intencionadamente en un nivel superior manifiesta superioridad.
  • Las piernas cruzadas y balancear suavemente un pie exhibe aburrimiento.
  • Inclinar el cuerpo desde la cintura hacia delante indica interés.
  • Moverse constantemente refleja aburrimiento o nerviosismo.
  • Mirar el reloj frecuentemente muestra aburrimiento.
  • Mordisquear la patilla de los lentes, un bolígrafo o un objeto similar, mientras se mira fijamente al interlocutor, expresa concentración en la escucha, atención e interés.
  • Bajarse las gafas y mirar por encima de ellas advierte incredulidad.

No te olvides que mientras vos podés estar observando a tu paciente, él también puede estar haciendo lo mismo con vos y tu secretaria.

Por Dr. Cristian Kulzer

Te gustó el artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin

Mis redes sociales

dejame un comentario

Scroll al inicio