La importancia de la mejora continua en la clínica dental

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“De la mala calidad se aprende, de la buena calidad se vive”

En ocasiones en el consultorio dental suceden realidades que no esperamos, como la llegada tarde de un trabajo del laboratorio, las repeticiones de algunas prestaciones, una mala derivación al especialista, pérdidas de tiempo por parte del profesional o del paciente, historias clínicas archivadas en forma deficiente etc.

Estos problemas y otros que aparecen todos los días, no suelen generar valor alguno y además impactan directamente sobre la rentabilidad del consultorio, a pesar que no aparezcan en ningún lado como tal.

Se los llama “costos de la no calidad” y se le destina un tiempo y recursos para solucionar algo mal realizado que en general se detecta dentro de un proceso.

Ese costo se calcula que es entre un 5 y un 25% del total de las ventas. ¿Bastante no?

Estas dificultades son también llamadas “puntos críticos”, las cuales debemos abordar y analizar para poder introducir correctivos y evitar de esta manera que vuelvan a suceder.

La mejora continua se basa en que todos los sistemas son mejorables, si se aplican técnicas y metodologías para la detección de problemas y la resolución de los mismos.

Para ello se requiere la participación de todo el personal que pueda brindar propuestas a las soluciones y se busca detectar todo lo que no agrega valor y evitar esfuerzos hacia acciones o tareas innecesarias.

Por tal motivo es necesaria la elaboración y cumplimiento de nuevas normativas de atención, en donde se limitarán las posibilidades de fracaso por mala implementación o inadecuación en algunos de los procesos.

La idea es dar continuamente pequeños pasos en las mejorías de los procesos internos siendo ésta la clave para el éxito.

Recordemos que el paciente es un ser humano con necesidades que requieren ser satisfechas y es el que en definitiva va a dar el juicio exacto sobre la calidad del servicio.

«La mejora continua en cualquier área puede llegar a transformar la empresa. Lleva innovaciones en el producto. Lleva innovaciones en el servicio. Lleva a nuevos procesos. Eventualmente, la mejora continua lleva a cambios fundamentales.»

Peter F. Drucker, Los retos del Management para el siglo XXI

Por Dr Cristian Kulzer

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