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Marketing y Ventas: ¿Cuál es la diferencia?

Si echamos mano de la definición de la Real Academia Española, marketing o mercadotecnia es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

Por su parte, venta es “efecto de vender”, es decir, “traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee”. Sintetizando ambas definiciones y buscando un símil, el marketing es el trampolín de la venta.

Marketing y ventas son uno de los componentes más importantes para la supervivencia de una empresa en el mercado. Si bien ambos son dependientes el uno del otro muchas personas confunden marketing con las ventas y viceversa, lo cual es un gran error.

El marketing implica el diseño de un producto de acuerdo a las necesidades del mercado y de los clientes, la promoción del producto a través de publicidad, etc y el establecimiento de un precio competitivo para el producto.

El marketing es una plataforma que impulsa las ventas. Mientras que por otro lado el proceso de ventas es lo que haces para vender con éxito un producto o buscar un contrato.

Ventas y marketing, ambas forman parte del mismo todo y no pueden existir una sin la otra. El éxito de un negocio radica en el éxito de estas dos partes fundamentales.

El marketing es la columna vertebral del futuro de una empresa y la plataforma de lanzamiento para las ventas.

Si bien el proceso de marketing  abarca el diseño del producto, publicidad, etc el proceso de ventas es la ejecución de todos los esfuerzos que implican la interacción directa con el cliente, ya sea por la reunión en persona o llamadas en frío o el marketing en red.

Siempre hay una constante rivalidad entre los dos. La gente de marketing dice que tienen una ventaja porque piensa que son ellos los que diseñan los productos, establecen la estrategia y también desarrollan herramientas esenciales para las ventas.

Ellos dicen que las ventas son el resultado de la comercialización y por lo tanto deben seguir sus instrucciones.

El personal de ventas no está de acuerdo con este punto de vista y puede encontrarlo totalmente opuesto a su juicio. Ellos piensan que es el personal de ventas el que realmente vende un producto y trae dinero a la empresa.

Muchas empresas combinan las ventas y la comercialización en conjunto, pero en realidad tienen objetivos diferentes.

Mientras que el departamento de ventas está interesado en el cumplimiento de los requisitos de lo que el cliente pidió, el departamento de marketing es realmente ocupado estudiando lo que el mercado demanda.

El objetivo del departamento de marketing es de prever cómo el mercado va a posiocionarse en el futuro.

Se debe prever su producto atendiendo a las necesidades del mercado para los próximos años y estar dispuestos a realizar cambios de diseño en sus productos.

Es muy importante que una compañía integre sus departamentos de ventas y  de marketing de una forma homogénea. Es la correcta integración de estas dos importantes entidades la que alimenta el crecimiento de una empresa.

La gente de ventas no debe ser simplemente tratada como los recolectores de dinero. Cada departamento tiene su propio papel y debe ir de la mano en la venta de los productos de la empresa y debe ser el criterio importante lugar.

Marketing y ventas son dos conceptos que a menudo se usan como sinónimos, lo cual es un error. Si bien son complementarios y muy dependientes entre sí, en realidad son actividades con funciones y fines propios.

Por eso muchos departamentos reciben el nombre de “Marketing y Ventas”: ambos procedimientos van de la mano y deben desarrollarse bajo un mismo paraguas, pero no son exactamente lo mismo.

Fuente: https://josecabello.net/marketing/marketing-y-ventas-%C2%BFcual-es-la-diferencia/

Por Dr. Cristian Kulzer

 

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