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¿Nuestros futuros pacientes?

Según el reporte de Tendencias Digitales, actualmente un 30 % de la población en Latinoamérica ha nacido entre los años 1980 y 1997 (que hoy cuentan entre 21 y 38 años de edad) y son los llamados Millennials (algunos autores también la mencionan como Generación Y). Este segmento según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, controlarán el 47% de los fondos y representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

Los Millennials fueron testigos del desarrollo y adaptación de las nuevas tecnologías. Ellos son la combinación entre “lo viejo y lo nuevo” y son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y  demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las empresas.

¿Cómo son los Millenials?

Multipantalla y multidispositivo

Una de las características más distintivas de esta generación es la utilización de diversos canales y dispositivos digitales para sus actividades diarias. Supieron hacerse, por experiencia y formación, hábiles en el Multitasking, en hacer varias cosas a la vez. Los datos hablan por sí solos: en promedio, los millennials dedican alrededor de 7 horas al día en estar conectados a sus distintos dispositivos. Eso quiere decir que pasan gran parte del día utilizando diversas pantallas digitales, lo que implica un 5% más que el promedio mundial.

Es un desafío para las marcas encontrar los canales adecuados y la comunicación específica para lograr llegar a ellos. Las empresas deben comprender que necesitan apropiarse del concepto de omnicanalidad y no sólo dedicarse a interactuar a través de cualquier canal, sino de poder cambiar de uno a otro (o incluso utilizar varios a la vez). Esto es: generar las estrategias integradas de marketing online y offline, la concepción multiplataforma y la narrativa trans e intermedia, que se impondrán en la comunicación. No sólo nos referimos a nuevos canales, sino también a nuevas formas de comunicación y a otro lenguaje.

Digitales

Por su nacimiento, la mayoría son nativos digitales. Es común, al hablar de esta generación, que se considere la tecnología como una extensión de su propio cuerpo. Y es que los dispositivos conectados a Internet están 24 horas a su alrededor: Prácticamente todas sus relaciones cotidianas están intermediadas por una pantalla. Realidad y virtualidad terminan siendo para ellos dos caras de la misma moneda. Es una realidad que prefieren internet a la televisión tradicional: el 59% ve películas por internet y el 46% televisión online, un porcentaje mucho más alto que sus pares de mayor edad. Por lo tanto se cae de maduro que ni el prime time ni la publicidad clásica son buenas estrategias para llegar a este colectivo. Esta generación necesita de un pienso diferente para generar las estrategias de comunicación adecuadas.

Adictos a la conectividad

Según reportes su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil. Un 78% de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10% más que el año anterior), un 37% tablet, un 70% laptop y un 57% pc de escritorio. La socialización, el trabajo y el ocio, están completamente integrados en sus dispositivos día a día. Con esta generación aparecen nuevos vicios y enfermedades también: son adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45% admite que no podría estar un solo día sin su smartphone.

Las demandas de los Millennials han impulsado extraordinariamente el desarrollo de aplicaciones, un simple dato de esto: en Appstore se registran a nivel mundial 5 millones de descargas de aplicaciones diarias.

Sociales

Un rasgo muy positivo: son extremadamente sociales. Un 88% de los Millennials tiene perfiles en redes sociales. No los consideran un medio de comunicación para ellos sino una parte íntegra de su vida social. Es aquí donde las marcas deben prestar atención, estos nuevos consumidores son activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online.

Si la experiencia con una empresa, marca/producto o servicios es positiva seguramente la compartan y recomienden. Además, para tomar decisiones de compra confían más en la opinión de sus amigos que en la emitida por las propias marcas. Son, por excelencia, influenciadores en el comportamiento de sus pares. También prefieren las redes sociales como medio para interactuar con las empresas: el 65% prefiere consultar por redes sociales que por un call center a una empresa.

Críticos, exigentes y volátiles

Esta característica hará que las compañías sitúen la experiencia del consumidor en el eje central de su estrategia, en términos de relación, comunicación y organización. Por esto es fundamental que las empresas dejen de concentrarse en las características del producto, para identificar las experiencias del usuario. Los negocios ya no son sólo servicios y productos, son también relaciones y la experiencia de compra es casi tan relevante como el propio producto.

Quienes entiendan esto estarán varios pasos adelante.

Fuente: http://nicestream.com/blog/millennials

Por Dr. Cristian Kulzer

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