Desde hace varios meses, son cada vez más los profesionales que me consultan y piden mi asesoramiento sobre herramientas del marketing digital y la aparición de sus consultorios en las redes sociales. De pronto, entiendo porqué muchas personas quieren estar allí: simplemente porque consideran que todo pasa por ahí, más aún en épocas de crisis y además observan cómo otros colegas ya lo vienen haciendo desde hace un tiempo.
Cuando se me presenta esa posibilidad, respondo esos interrogantes con otras preguntas, como:
¿Tienes una marca establecida y desarrollada? ¿Qué buscas comunicar? ¿Sabes quiénes son tus potenciales pacientes y dónde se los puede encontrar? ¿Por qué te elegirían? ¿De qué manera te diferencias en este mercado tan competitivo? ¿Cuentas con un Plan de Marketing Digital? ¿Quién estará detrás de tu estrategia? ¿Durante cuánto tiempo y en qué medios estarás comunicando? ¿Cuánto dinero piensas invertir en el programa?
Te recuerdo que las redes sociales son un medio más de comunicación en donde seguramente estarán todos tus pacientes, porque detrás de toda acción de social media hay personas, pero ten presente que siguen siendo solo un medio de comunicación. Si no comunicas de manera eficiente, estarás perdiendo el tiempo. El desafío no es estar en ellas, sino mostrar algo diferente y único que valga la pena, llamar la atención, transmitir los valores de tu emprendimiento, generar contenido de confianza y una interacción con aquel público que verdaderamente te interesa.
Las nuevas tecnologías han motivado importantes cambios en situaciones cotidianas de nuestras vidas, pero para poder llevar a cabo una buena estrategia en redes sociales, es aconsejable que realices previamente un buen plan estratégico. Esto es, la organización, planificación y adecuación de las diferentes redes sociales para establecer una comunicación online eficaz con tus pacientes con el fin de conseguir los objetivos que hayas establecido.
Y por supuesto, adecuar tu actividad a la tipología de uso de cada red social particular: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y YouTube.
¿Te has preguntado que pasa hoy en un minuto en el mundo de internet?
Entre otras acciones, podemos destacar que en Facebook hay 41.000 post por segundo, 278.000 twitts, se suben 72 horas de videos en Youtube, 347 nuevos post en WordPress, 11 mil búsquedas en Linkedin, 204 millones de email y se suben 3600 fotos por segundo en Instagram.
En la actualidad debes estar en contacto con tus pacientes antes, durante y después de su visita al consultorio.
Las claves para una estrategia de marketing exitosa pasan por prestar mucha atención a la visión, al posicionamiento y la diferenciación. Estos tres elementos son imprescindibles para lograr convertir a tu público objetivo en tus pacientes finales.
Por ese motivo, construir tu espacio profesional y comunicarlo de manera eficiente es parte de la inversión necesaria que deberás hacer, pero ¿de qué manera puedes ser atractivo y llamar la atención hoy en día ante tanta sobre información?
Por Dr. Cristian Kulzer