El Marketing Personal es un tipo de marketing que se encarga de fomentar la propia identidad e imagen de una persona, potenciando sus cualidades y talentos y es una disciplina que puede ser utilizada por todos los profesionales.
¿Qué beneficios puede aportar este tipo de marketing?
A través de ella se consigue una mejor proyección y un mayor posicionamiento en el público objetivo y puede ser encarado desde una propuesta personal como laboral.
¿Es lo mismo el marketing personal que la marca personal?
Puede parecer lo mismo pero sin embargo no es. En el marketing personal se emplean herramientas de comunicación, promoción y ventas para que puedas ser elegido como la mejor opción entre segmento. Mientras que la marca personal (self branding) es creada desde cero a través del branding y para ello hay que conectarse con uno mismo, hacer un análisis interno evaluar cómo nos perciben los demás y saber a dónde nos queremos dirigir.
¿Identidad e imagen es lo mismo?
Identidad eres tú, con tus valores y creencias, con tus objetivos y deseos. Este camino se puede construir. Pero la imagen se crea en la mente de tus clientes a partir de todos los elementos de comunicación que te rodean: cómo vistes, como hablas, como gesticulas, como te relacionas y como te presentas. Todo esto lo debes combinar de forma coherente, ya que la propia imagen se construye poco a poco y por mucho que la cuides, si no sos natural, sincero y respetuoso con tus valores, nunca causaras el efecto deseado.
¿Qué cuidados debes tener en cuenta a la hora de hacer marketing personal?
Comunicar tu marca personal debe ser un tema estudiado y planificado, ya que si tu imagen profesional y personal es negativa, puede traerte muchos dolores de cabeza. Los elementos de tu personalidad siempre se ven reflejados, por tanto, debes procurar que dichos elementos sean favorables para poder enviar el mensaje correcto. La imagen que proyectamos es como el producto final de todo lo que somos interiormente y es por esa razón que todo debe estar balanceado para poder transmitir lo que realmente se quiere.
Imagínate pretender vender tu imagen profesional de manera seria y responsable pero llegas tarde a una reunión o a tu trabajo. Lo mismo pasaría si consideras que tu fortaleza es la calidez en el trato con tus pacientes o clientes y luego no los contienes frente a un reclamo y le envías un mail en un tono coloquial y frío. El refrán dice que «para ser hay que parecer» y aunque también puedes ser sin parecerlo, es importante que tu imagen coincida con lo que estás vendiendo.
¿Qué acciones puedes poner en práctica en tu marketing personal?
A continuación te dejo un listado de acciones para que te ayuden a pensar y a trabajar en el desarrollo y transmisión de tu marca personal.
- Empieza a reconocer cuáles son aquellos puntos que pueden considerarse positivos para que puedas potenciarlos y transmitirlos a través de tu imagen.
- Crea un listado de tus competencias para saber lo que puedes ofrecer y en qué estás más capacitado para destacar.
- Descubre que es lo que te apasiona a nivel profesional, cuáles son tus valores, que soluciones les das a tu público e intenta definirlo en una frase o slogan que esté ligado al mensaje que vas a emitir.
- Céntrate en la estrategia correcta para conseguir tus objetivos, basándote en el “sweet spot” esa intersección entre lo que sabes hacer, lo que más amas hacer y la gente que necesita lo que tú estás ofreciendo.
- Aprende a venderte como si tú fueras un producto, pero primero conoce muy bien cuáles son tus ventajas competitivas y propuesta de valor así como también tus desventajas.
- Ten en claro quién es tu público objetivo al que estás trasmitiendo tu mensaje y las expectativas que esperas de ellos.
- Define la imagen que quieres transmitir y aprende cómo hacerlo. Esto es primordial ya que en el mercado hay mucha competencia y existe una necesidad de diferenciarse.
- Planifica el mensaje que quieres lanzar, prepara buenos argumentos y razones por las cuales las personas quieran acercarte a ti.
- Llama la atención de tu público pero cuida tus atributos físicos, comportamientos y vestimenta. Busca cuidar todos estos aspectos que hacen de ti un profesional único.
- Mantén un buen estado tu salud física, mental y emocional para que tu imagen personal no se vea deteriorada. Cuidar de estos tres factores es fundamental para el bienestar y el envío del mensaje correcto a los demás.
- Realiza charlas, participa en eventos y expande tu red de contactos (networking). Las relaciones generan nuevas oportunidades y estas están siempre a tu alcance.
- Es muy importante que seas alcanzable por tu público objetivo, para que más personas puedan conocerte y seguirte.
- Encuentra el canal indicado donde puedan encontrarte. Elige bien aquellas que te interesan y participa sólo en las apropiadas para tus intereses.
- Las nuevas tecnologías han ayudado a trabajar el marketing personal, sobre todo las redes sociales. Tener un buen perfil en las redes sociales, que contengan buenas imágenes e información.
- Contar con un blog o canal de YouTube te permitirá no solo tener seguidores sino interactuar con otras personas con tu mismo interés, convirtiéndote quizás con el tiempo en referente en el tema.
- Recurre a un asesor y diseñador gráfico con experiencia en el área ya que es muy importante la calidad y connotaciones de la imagen que te va a representar.
Ha llegado el momento de comenzar a trabajar en tu marca personal. Recuerda que “si sos uno más, sos uno menos, y el uso de estas herramientas de Marketing Personal pueden aumentar tu visibilidad, posicionándote en el lugar indicado para alcanzar los resultados que siempre deseaste.
Por Dr. Cristian Kulzer