¿Consultorio o Negocio?

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“Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas”.
Esta definición se asemeja adecuadamente a nuestra labor de cada día en nuestro consultorio. Existe un intercambio que termina siendo de tipo comercial. El ofrecimiento y venta de nuestro servicio a cambio de una retribución económica, ya sea abonada por el paciente o un financiador.
Entonces porqué les cuesta a muchos odontólogos creer que su profesión no es un negocio si en definitiva brindamos un servicio y el paciente nos paga o firma por ello. ¿Será así porque estamos en el mercado de la Salud?
Si hablamos del mercado de la Salud, vamos a tener que acostumbrarnos a saber que se manejen miles de millones de pesos al año. Donde también se levantan sanatorios y clínicas como hoteles cinco estrellas con tecnología de última generación que en algunos casos ni siquiera saben manejar. Gastos innecesarios en programas y medicamentos y cada vez es mayor el dinero que aporta del bolsillo el paciente.
Nosotros, los odontólogos somos un 0, 000000 vaya a saber quién % parte de ese mercado, y si la profesión se sigue desvalorizando cada vez más, ese porcentaje va a ser menor.
Volvamos al origen de la palabra negocio:
“El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero.”
Seguramente mencionar nuestro lugar de trabajo como “consultorio” suena más “chic o cool” que negocio, eso esta claro, a pesar que a muchos el “negocio de la odontología” les encanta.

¿Qué pasaría si adecuáramos frases celebres de emprendedores, políticos, científicos, pensadores, líderes, empresarios y gurúes del marketing y de la administración a nuestra profesión?

El resultado es muy interesante y pueden ser utilizadas como fuente de motivación e inspiración para futuras planificaciones. Aquí les dejo algunas de ellas y los invito a seleccionar sus favoritas para situarlas en lugares de paso de su consultorio donde puedan compartirlas todos los días con su equipo de trabajo.

  • “La función de una clínica dental es crear pacientes”.
  • «El dinero del dueño de la clínica no es el que paga los sueldos, él solo lo gestiona. El dinero del paciente es quien paga los sueldos».
  • “La regla de oro de todo odontólogo que tiene un consultorio es ponerse en el lugar de su paciente”.
  • “Para tener éxito con tu clínica, alcanzar la cima, debes conocer todo lo que es posible conocer acerca de tu clínica”.
  • “Donde hay una clínica dental con éxito alguien tomo alguna vez una decisión valiente”.
  • “Sólo hay una definición válida de un objetivo comercial: crear un paciente”.
  • “Ninguna clínica dental puede tener éxito sin estar debidamente organizada”.
  • “La clínica dental con mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.
  • “Hay que recordar que lo más importante respecto a cualquier clínica dental, es que los resultados no están en el interior de las paredes del consultorio. El resultado es un paciente satisfecho”.

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por Dr. Cristian Kulzer

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