En la relación con tu paciente existen dos tipos de lenguajes: el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. El lenguaje verbal es aquel percibimos mediante las palabras y el no verbal engloba los gestos corporales, las expresiones faciales, el tono, silencios, la intensidad y el ritmo de la voz. El lenguaje no verbal expresa nuestras emociones, nuestros deseos, nuestros sentimientos y nuestras actitudes. Para comprender el mensaje de tu paciente debes analizar tanto el lenguaje verbal, como el lenguaje no verbal.
Recordemos que el 7% del comunicado lo captamos por de las palabras, el 38% por el tono de la voz y el 55% por el lenguaje corporal.
El lenguaje corporal es aquel sistema organizado de gestos, movimientos y posturas a través del cual nos comunicamos en las interacciones personales. Cada parte del cuerpo tiene sus propios movimientos y representaciones y el conjunto de todos estos movimientos y representaciones constituyen el lenguaje corporal. Los gestos deben descifrarse dentro del contexto y en su conjunto. Las manos, los brazos, las piernas y la postura general son los elementos que mayores expresiones corporales provocan.
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A continuación te describo algunos de los principales gestos corporales y su significado:
- Frotarse los ojos, las orejas, la cara o la cabeza manifiesta duda o falta de interés por el mensaje, la relación o el interlocutor.
- Entrelazar los dedos de las dos manos exhibe frustración.
- Separarse el cuello de la camisa, cuando realmente no aprieta, indica decepción y tensión.
- Tocarse ligeramente la nariz refleja que nuestro interlocutor miente, duda o rechaza algo.
- Llevar una mano hacia la barbilla y acariciarla suavemente advierte atención, interés, estudio y reflexión.
- Colocar las manos en la mejilla sin sujetar la cabeza muestra una conducta de evaluación.
Apoyar la cabeza sobre una mano y dejarla descansando comunica aburrimiento. - Durante la entrevista mostrar las palmas de la mano hacia arriba expresa franqueza y honestidad.
- Frotarse las manos rápidamente denota impaciencia.
- Llevarse una mano hacia la boca y taparla significa sorpresa.
- Hablar con la boca tapada por la mano manifiesta que el emisor miente.
- Jugar con el cabello exhibe inseguridad.
- Hablar con la mano cerrada y señalando con el dedo índice indica arrogancia, agresividad y el intento de dominar al interlocutor.
- Colocar las dos palmas de las manos hacia abajo durante la conversación es un gesto que advierte autoridad y mando.
- Juntar los dedos de las manos formando un arco y señalando hacia arriba refleja autoridad, confianza en uno mismo y conocimiento del tema sobre el cual versa la conversación.
- Colocar las manos sobre la cadera formando arcos con los brazos muestra agresividad e impaciencia.
- Apretar los puños y los labios, manteniendo el cuerpo rígido, expresa enfado.
- Mantener los puños cerrados comunica nerviosismo, tensión o intención de ocultar la verdad.
- Hablar mostrando la palma de la mano abierta expresa sinceridad y franqueza.
- Los brazos cruzados a la altura del pecho denotan una posición defensiva.
- Comerse las uñas de las manos significa inseguridad y nerviosismo.
- Colocarse intencionadamente en un nivel superior manifiesta superioridad.
- Las piernas cruzadas y balancear suavemente un pie exhibe aburrimiento.
- Inclinar el cuerpo desde la cintura hacia delante indica interés.
- Moverse constantemente refleja aburrimiento o nerviosismo.
- Mirar el reloj frecuentemente muestra aburrimiento.
- Mordisquear la patilla de los lentes, un bolígrafo o un objeto similar, mientras se mira fijamente al interlocutor, expresa concentración en la escucha, atención e interés.
- Bajarse las gafas y mirar por encima de ellas advierte incredulidad.
No te olvides que mientras vos podés estar observando a tu paciente, él también puede estar haciendo lo mismo con vos y tu secretaria.
Por Dr. Cristian Kulzer