El término remarket, en inglés, define el hecho de volver a comercializar un producto o servicio utilizando un método nuevo, o bien comercializarlo a un grupo de consumidores distinto del original. Por lo tanto, desde un inicio, el remarketing se entiende como una reventa de algo.
Es la técnica por la cual, a un usuario que ha navegado por una web, se le muestran anuncios de la misma mientras navega por webs diferentes. Siempre con el objetivo de aumentar la conversión. Intentando repescar a aquellos usuarios que no hayan realizado la acción deseada en la web (una compra, un registro, etc…).
¿No te ha pasado de estar mirando un producto en Mercado Libre y que una vez descartando por cualquier motivo y éste ha vuelto a aparecer desde entonces en todas las páginas que visitas? Seguramente muchas y es porque se debe a una estrategia de remarketing pensada para que acabes adquiriendo dicho producto.
El remarketing forma parte de Google AdWords y está más orientada al ROI, o retorno de la inversión, y es algo tan sencillo como aprovechar los datos de navegación de un usuario que ha visitado nuestra página web. Si este usuario ha mostrado interés en alguno de nuestros productos o servicios pero no ha llegado a realizar ninguna conversión, con el remarketing conseguiremos atraerlos de nuevo a través de anunciar dicho producto o servicio por el cual se ha interesado en otras páginas web. El remarketing permite así diseñar anuncios específicos para poder volver a llegar al usuario y ofrecerle el producto o servicio de nuevo, u otro similar.
Cómo funciona el remarketing
Pues a través de las cookies. Es decir, cada vez que se visite una web, o parte de ella, se insertan unas cookies o fragmentos de código en el navegador. No recogen ningún dato confidencial. Únicamente se asigna un identificador para que las plataformas de anuncios sepan qué páginas ha visitado ese usuario.
Para ello, basta con instalar un fragmento de código, también llamado pixel, en las páginas de nuestra web donde queramos que se recojan los datos. De esta manera se empiezan a generar listas de usuarios, también llamadas audiencias.
La clave del remarketing es enfocarnos en llegar a clientes potenciales que ya han mostrado interés en nuestros productos o servicios. Se basa en mostrar anuncios personalizados gracias a la Red de Display de Google.
Esta Red de Display integra más de dos millones de sitios web, vídeos y aplicaciones donde pueden aparecer nuestros anuncios de AdWords, y los sitios de esta red llegan a más del 90% de los usuarios de Internet. Además, nos permite realizar segmentaciones para publicar nuestros anuncios en contextos concretos, para usuarios concretos, en ubicaciones geográficas concretas, etc.
Con estos anuncios, pretendemos volver a atraer al usuario que estuvo en nuestra landing page o que se interesó por nuestro producto o servicio pero no llegó a realizar una conversión para que así finalice su proceso de registro, suscripción o compra. Teniendo en cuenta la cantidad de sitios web donde puede comparar precios, en parte le facilitamos la decisión de estar buscando algo que ya le llamó la atención en un primer momento en nuestra página web. Si se llegó a interesar en nosotros una vez, ¿por qué no iba a volver a hacerlo?
Diferencias entre remarketing y retargeting
Es bastante frecuente la duda entre este concepto y el de remarketing, y no es de extrañar, pues el remarketing y el retargeting tienen objetivos similares.
Es más, para los profesionales del marketing es muy común confundir ambos conceptos dado que muchas veces se solapan, sin embargo, hay algunas diferencias que conviene apreciar.
Ambos términos pretenden “rescatar” a un consumidor que, sin haber comprado el producto/servicio, muestra interés por la marca pero, uno es más específico que otro.
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El remarketing (to market again) es un concepto más amplio
Abarca distintos canales o plataformas de comunicación.
Es una técnica anterior al auge del marketing digital y puede darse incluso en puntos de venta tradicionales.
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El retargeting es un recurso más focalizado
Se desarrolla enteramente en un medio digital a través de un pixel o tag como hemos visto ya.
Cabe aclarar, que Google no emplea el término “retargeting”, como sí lo hacen Facebook u otras plataformas sociales.
Cuando nos referimos a cualquier forma de Google Ads, hablaremos de “remarketing”.
Estrategias de remarketing
Existen cinco tipos de estrategias de remarketing, con los mismos objetivos:
Estándar: Se le muestra al usuario un anuncio mientras éste navega por otras páginas web que están asociadas a la red de display. Se utilizan sobre todo para promocionar tu marca o fidelizar al cliente.
Dinámico: Al contrario que el anterior, se muestran anuncios dinámicos sobre los productos o servicios por los que el usuario ya mostró interés anteriormente, lo que refuerza el impacto.
Para aplicaciones móviles: Los anuncios que se le muestran al usuario están relacionados con una aplicación o sitio web para móviles que éste ha utilizado o visitado.
De búsqueda: Cuando un usuario accede a tu página web, muestra interés por un producto o servicio pero no termina de realizar la conversión, se crean anuncios que aparecerán en Google cuando realicen búsquedas de dicho producto o servicio. Estos anuncios se activarán cuando el usuario utilice en Google una serie de palabras clave que tú hayas escogido previamente.
Vídeo: Esta estrategia de remarketing está orientada para aquellos usuarios que hayan interactuado con tus vídeos de YouTube, y se orienta más a promociones y eventos.
Ahora que ya sabes qué es el remarketing, para qué sirve, cómo se utiliza y las ventajas que supone, ¡sólo te queda ponerlo en práctica y contarnos cómo te ha ido!