Hace un tiempo descubrí en un articulo, un test que fue incorporado por una empresa de recursos humanos para la selección del personal que fácilmente puede ser aplicado a una clínica dental, ya sea con las personas que estén también por ingresar o con aquellas que ya estén trabajando.
Se basa en una situación determinada, y como cada uno de nosotros sale creativamente de ella-
En definitiva, ¿qué es lo que hace que una persona exhiba una conducta creativa en una situación determinada?
Numerosos investigadores han tratado de dar respuesta a estas interrogantes. Parecen estar de acuerdo en que la creatividad es una cualidad humana presente en mayor o menor grado en todos los individuos. La misma no se manifiesta si existen limitaciones personales y ambientales, pero puede estimularse y desarrollarse a través del entrenamiento.
Siguiendo con el tema del test, le cuentas a la persona seleccionada:
“Imagínate que estás conduciendo tu auto nuevo en una noche de tormenta terrible, pasas por una parada de bus donde se encuentran tres personas esperando:
- Una anciana que parece a punto de morir.
- Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
- El hombre o la mujer de tus sueños.
¿A cuál llevarías en el coche, teniendo en cuenta que sólo tienes lugar para un pasajero?…
¿Ya tienes tu respuesta?…
Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero…
O podrías llevar a tu viejo amigo, ya que te salvó la vida una vez y estás en deuda con él…
Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al hombre o a la mujer de tus sueños…
Este test se realizó en una toma de más de 200 aspirantes en una empresa y el aspirante que fue contratado no dudó al dar su respuesta.
¿QUÉ DIJO?… Simplemente contestó: “Le daría las llaves del coche a mi amigo y le pediría que llevara a la anciana al hospital mientras yo me quedaría esperando el colectivo con la mujer de mis sueños“.
Todo es posible… muchas veces no existen limitaciones a los problemas más que las que nos pone nuestra mente… siempre hay una chance de ver una salida, solo depende de nosotros y de nuestra capacidad para superarnos y animarnos a pensar creativamente.
Por Dr. Cristian Kulzer