Como profesional de la salud y más aún si eres responsable de un servicio y de su gestión, debes seguir manteniéndote actualizado en tus áreas pero además cultivarte en los avances tecnológicos y digitales para que puedan nutrirte y potenciarte en tus funciones (aunque que a veces las odiemos y tanto nos cueste aprender).
Lejos estoy de ser un conocedor en el tema, pero hoy te quiero compartir algunas aplicaciones y herramientas que ofrece la empresa Google que utilizo diariamente para que las conozcas y utilices con excelentes resultados.
Sin dudas te ayudarán a organizarte, a compartir información relevante, a mejorar en la comunicación interna con tu equipo, a gestionar más eficientemente tú clínica dental y por sobre todo a aliviarte y optimizar tus valiosos tiempos.
Aquí van:
1. Google Drive
Es un sistema de almacenamiento y servicios en la nube que te permite sincronizar y compartir archivos en tiempo real. Con esta solución puedes organizar todo en carpetas, crear accesos temporales con limitaciones para invitados. Las actividades de mis cursos y el material de estudio, por ejemplo, las suelo compartir con esta herramienta a todos los participantes. Tiene una capacidad limitada, como las de otras marcas.
2. Google Calendar
Organiza tu agenda, sincroniza y visualiza en paralelo tus actividades personales y las de tu clínica. Mantener un calendario organizado, es una eficiente manera de visualizar compromisos y prepararse adecuadamente para esto.
3. Google Docs
Gestiona documentos en la nube, crea, edita y sube archivos con total garantía. Por ejemplo, si estás trabajando con un archivo Word, con Google Docs podrás importarlo, mantendrá tus datos íntegros y protegidos, hasta que vuelvas a retomar el proyecto.
4. Google Keep
Esta app es perfecta para guardar notas, tanto en formato de texto, listas o audio. Partiendo por su instalación, podrás comenzar el proceso de organizar tu día a día, ya que permite compartir notas e incluso recordatorios adicionales a tu Calendario de Google. Si trabajas desde el escritorio, con esta app puedes reemplazar las notitas que se acumulaban en tu pared y jamás perderás una cita.
5. Google Meet
Es una plataforma para videoconferencias como Zoom, que puede utilizarse tanto en computadoras como otros dispositivos móviles. La he utilizado para reuniones de trabajo y cursos. Te da la posibilidad de crear videollamadas hasta grabar la reunión para aquellos que no hayan podido asistir y compartir presentaciones, así como la pantalla. Asimismo, se pueden agendar en Google Calendar de antemano.
6. Google Sheets
Crea, da formato y trabaja con hojas de cálculo de manera simultánea con otras personas. Evita pérdidas de tiempo en caso de hacer un trabajo en equipo como esfuerzos duplicados y posibles errores. No necesitarás esperar que un miembro de tu equipo termine su trabajo, y te envíe el resultado en papel, podrás conocer su evolución en todo momento.
7. Google Forms
Realizar todo tipo de encuestas te prepara mejor para lo que viene y estos formularios los amo. Los colegas que me conocen saben muy bien de esto, porque ellos también participan de mis investigaciones. Con esta herramienta crear una encuesta es muy sencillo, eligiendo incluso un diseño especial con alguna de sus plantillas. Puedes enviarlas con un link por WhatsApp ideal para hacerlas con tus pacientes.
8. Hangouts
Es una aplicación desarrollada para que te reúnas con otros usuarios, parecida a la aplicación de Skype,Ofrece funciones como los mensajes de texto, la llamada de voz y la videollamada entre 2 y 15 usuarios en web y hasta 10 desde un smartphone, lo que le da una gran ventaja frente a Skype. La aplicación también ofrece la posibilidad, no solo de compartir documentos, sino también de editarlos, y muchas más funciones que complementan el trabajo cooperativo.
9. Google Ads
Es la herramienta publicitaria de Google para publicar anuncios en su buscador que te ayudará a alcanzar mayor visibilidad frente a tus pacientes, así como obtener mayores chances de conseguir futuras ventas. Los anuncios patrocinados aparecen en la página de búsqueda en la parte superior e inferior con el cartel de “anuncio”. Más del 80% de los usuarios hacen clic en los primeros 3 enlaces, de modo que estar allí puede multiplicar exponencialmente las ventas de cualquier empresa. También podrán aparecer en sitios web, en forma de banners, imágenes, vídeos o texto.
10. Gmail
Esta es quizá una de las herramientas de Google más conocidas de la lista y que mas utilizo. Probablemente, tengas como yo una cuenta de Gmail que utilices profesionalmente o de manera personal. Siempre aconsejo contar con uno ya que es un servicio que a su vez, se sincroniza con el resto de herramientas de Google. Además, la aplicación de correo electrónico de Google tiene su propio buscador integrado y te da la posibilidad de organizar tus emails por medio de etiquetas.
Estos servicios de Google no solo te permitirán hacer funciones operativas más rápidas y agilizar las tareas, sino trabajar de forma colaborativa a distancia. Ideal para trabajo desde tu casa!
Tómate tu tiempo y “mete dedos” a estas aplicaciones que te pueden facilitar tu vida laboral. Encuentra el momento de poner en práctica estos consejos y descubrir cuál de estas herramientas de Google te ayudará más a ser más eficaz en tu trabajo.
Por Dr. Cristian Kulzer