¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas clínicas dentales parecen estar siempre llenas de pacientes mientras que otras luchan por atraer nuevos?
¿Cuáles son los errores comunes que evitan que los pacientes nuevos entren por la puerta?
Y, lo más importante, ¿Cómo pueden las clínicas dentales superar estos obstáculos para atraer un flujo constante de pacientes nuevos y mantenerlos satisfechos?
A continuación, te presento los 12 principales motivos por los cuales una clínica dental podría no estar recibiendo pacientes nuevos.
Empecemos:
Falta de presencia en línea: Si la clínica no tiene una presencia sólida en línea, como un sitio web actualizado y bien posicionado orgánicamente en los motores de búsqueda como Google y perfiles profesionales en redes sociales, puede ser difícil que los pacientes potenciales la encuentren.
Malas reseñas o reputación negativa: Comentarios negativos en línea o una mala reputación en plataformas digitales que evalúan servicios, o incluso en un boca a boca, pueden disuadir a los pacientes de visitar la clínica.
Marketing insuficiente o inexistente: No contar con un verdadero análisis de la situación y la falta de estrategias de marketing efectivas, pueden traer resultados negativos sobre la clínica y sus servicios.
Competencia feroz: En áreas con muchas clínicas dentales, la competencia puede dificultar que una clínica se destaque.
Falta de diferenciación: Si la clínica dental no ofrece servicios o enfoques únicos, y a la vez como adelantamos, no están visibles, es posible que los pacientes no vean una razón para elegirla sobre otras.
Malas experiencias pasadas: Los pacientes que tuvieron malas experiencias en la clínica en el pasado pueden no regresar ni recomendarla a otros.
Problemas en la atención al cliente: La falta de un servicio al paciente amable y profesional puede alejar a los pacientes.
No contar con horarios flexibles: No ofrecer comodidad en los horarios y citas cercanas son motivos suficientes para que un potencial paciente busque una mejor propuesta.
Ubicación Inconveniente: Una ubicación poco conveniente o de difícil acceso puede reducir la cantidad de pacientes que visitan la clínica.
Poca visibilidad local: Si la clínica dental no se promociona localmente o no está presente en directorios de salud en línea, o sitios especializados, es posible que pase desapercibida.
Mala imagen de la clínica: Un entorno físico deteriorado o poco atractivo en la clínica puede afectar negativamente la experiencia del paciente. Hay clínicas mal mantenidas desde lo visual, parecen desorganizadas, poco profesional o descuidada, y eso hace que los pacientes puedan tener dudas sobre la calidad de los servicios que ofrece.
Percepción de precios altos: La percepción de que los precios puede disuadir a los pacientes, incluso si la clínica ofrece tarifas más altas de la competencia. Es sumamente importante comunicar de manera efectiva los beneficios y el valor de los servicios dentales.
Estos factores están estrechamente relacionados con la percepción general de la clínica y la confianza que los pacientes tienen en sus servicios. Es importante destacar que la percepción del paciente es tan importante como la calidad real de los servicios en el éxito de una clínica dental.
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Junto a mi socio @edmundogonzaleztoloza hemos formado la Consultora Leverage, uniendo más de 30 años de trayectoria en conjunto y hemos visto a través de nuestros clientes y alumnos, que la mayoría de las clínicas dentales, por distintos motivos, pierden oportunidades de tener más ingresos, más pacientes y más rentabilidad todos los días.
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Muchos saludos
Cristian