Son pocos los consultorios y clínicas que desarrollan un logotipo original, saliendo de la clásica “muelita”. Recordemos que la comunicación visual desempeña un papel fundamental en el branding, y el logo es su “rostro”. Es éste el que da la bienvenida a los futuros clientes y el intermediario que lo pone en contacto. Por este motivo, el proceso de creación del logo de una marca resulta tan importante. Éste debe ser único, reflejar los valores de la empresa y al mismo tiempo resultar creíble para el cliente. Para lograr la máxima eficacia en el diseño de logotipos, te recomiendo seguir los siguientes consejos:
1. El logo debe conectar con el consumidor
Un buen logotipo debe conectar la marca a la que representa con su público objetivo. Su labor es servir de puente entre la marca y la fidelidad del consumidor a dicha marca.
2. El logo debe activar el pensamiento del consumidor
Los logotipos de marcas deben desencadenar procesos mentales en el consumidor. Deben alentar la imaginación y el subconsciente del cliente. Un logo que no conecta con la mente del consumidor es un logo fallido.
3. El logo debe promover la fidelidad del consumidor
Los logotipos están muy relacionados con la fidelidad y la confianza del consumidor. Cuanto más comunique un logo, más rápida será la fidelización de clientes potenciales de la marca. No hay que olvidar, por otra parte, que el logo debe crear lazos no sólo con el consumidor sino también con el empleado de la empresa a la que representa.
4. El logo debe reforzar la presencia de la marca
El logo es el “embajador” de la marca, aquel que la representa siempre y en todo lugar, aun cuando ésta no tenga presencia física. Con un buen logotipo, es posible hacerse presente en la vida diaria del consumidor sin que haya contacto “real” entre empresa y cliente.
5. El logo debe tener un significado
Dotar al logotipo de significados racionales es importante para conectar con el cliente. Para lograrlo, no basta con crear un logo “atractivo”. Es preciso que éste cuente con un tema y que pueda ser asociado con elementos racionales. Además, no se trata sólo de que el logotipo tenga un significado global en su conjunto, sino que lo tengan también cada una de las partes que lo conforman. Si no es así, la conexión con el consumidor será mucho más difícil.
6. El logo no debe ser aburrido
Un buen logo no debe aburrir jamás al consumidor. Su objetivo es captar la atención del cliente y esto es no consigue aburriéndolo. Si el consumidor se aburre, no conecta con el mensaje del logotipo y lo olvida.
7. El logo no debe ser demasiado complicado
La simplicidad suele ser clave en el diseño de logotipos para marcas. Cuanto más sencillo sea un logo, mejor conectará con el público objetivo de la marca. En cambio, un logotipo con un diseño demasiado “enrevesado” lo tendrá más difícil para conquistar al cliente, puesto que será menos memorable.
8. El logo no debe incluir fotografías
Un logotipo es más fácil de recordar si consta únicamente de elementos gráficos simples. Las fotografías contienen millones de colores que son muy difíciles de procesar. Por eso, es mejor renunciar a este tipo de elementos en los logotipos.
9. El logo no debe ser copia de otro
Si querés conectar realmente con el consumidor, el logotipo debe diferenciarse claramente de la competencia y ser único. Es un error tratar de imitar los logotipos de otras marcas.
10. El logo no debe emplear tipografías demasiado extrañas
El tipo de letra tiene una importancia crucial en el diseño de logotipos para marcas. Para lograr conectar con el cliente, lo mejor es utilizar tipografías simples y poco recargadas.
11. Un logo debe ser simple
Un diseño de logotipo sencillo permite el reconocimiento fácil y permite que el logotipo sea versátil y memorable.
12. Un logotipo debe ser memorable
Siguiendo de cerca el principio de simplicidad, es el de ser recordado. Un diseño de logotipo eficaz debe ser memorable y esto se consigue teniendo un sencillo, pero, logotipo correspondiente.
13. Un logotipo debe ser atemporal
Un logotipo eficaz debe ser atemporal – es decir, que estará parada la prueba del tiempo. ¿El logo sigue siendo eficaz en 10, 20, 50 años?
14. Un logotipo debe ser versátil
Un logotipo eficaz debe ser capaz de trabajar a través de una variedad de medios y aplicaciones. Por esta razón, un logo debe ser diseñado para asegurarse de que se puede escalar a cualquier tamaño (vectores). El logotipo debe trabajar en un solo color también.
15. Un logo debe ser apropiado
Si estas diseñando el logotipo para una clínica de odontpediatría, sería apropiado utilizar una fuente infantil y esquema de color. Esto no sería tan apropiado para una clínica especialista en implantes dentales.
Hasta la próxima.