ck7

Para los que no conozcan que significa SMART, es el acrónimo que en inglés se utiliza para definir los criterios de definición de un objetivo. Aunque se atribuye a Peter Drucker, el gurú de la gestión, parece que la primera vez que se tiene conocimiento de la misma apareció en 1981 en un escrito de George T. Doran. Según él, correspondían a Specific, Measurable, Assignable, Realistic y Time Related.

Estos objetivos específicos los llamaremos KPIs (Key Preformance Indicators). En cristiano, son los elementos clave que nos indican como evoluciona el rendimiento de nuestro emprendimiento.

Por ejemplo, imaginemos que quiero aprender inglés. ¿Es este mi objetivo? No, es una afirmación. Un objetivo (goal) es algo muy concreto, mi objetivo es mejorar el inglés que tengo ahora que está en un nivel 0 y quiero llegar a un nivel 1. En este caso:

  1. Estoy definiendo en que estado me encuentro ahora, nivel 0.
  2. Estoy marcando donde quiero llegar, mi objetivo es llegar al nivel 1.

Este tipo de criterios para los KPIs se engloban dentro de las siglas SMART, en donde se establecen una serie de preguntas y/o pautas para plantearlos correctamente y llegar a nuestro objetivo (goal).

Cuántas veces te dijiste: «El lunes empiezo, para mañana lo hago, la semana que viene sin falta…» y así sucesivamente. Recordemos que si un hombre no sabe a qué puerto navega, ningún viento es favorable.

Una breve revisión de que significa SMART en la red me ha dado una simpática sorpresa. Dependiendo de cada autor existen notables diferencias en el significado que le atribuimos a algunas de las siglas:

De estas siglas se desprenden dos líneas definidas. Una parte objetiva que establece el terreno de juego (específico, medible, temporal) y otra subjetiva, que nos habla de capacidad y superación (alcanzables y retadoras), que se dirigen a la persona. De este modo mi propuesta es:

Para finalizar, puedes empezar por escribir las respuestas a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los próximos KPIs de tu consultorio o nuevo proyecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacio