¿Alguna vez te has enfrentado a un desafío abrumador o a algo completamente nuevo, y tu mente te advierte sobre algún peligro inminente, paralizándote y posponiendo la toma de decisión? ¿Han aparecido imágenes aterradoras que anticipan situaciones futuras, generándote incertidumbre y miedo?
Cuando emprendemos, experimentamos lo mismo. Nuestro cerebro cuestiona:
¿Es el momento adecuado o debo esperar? ¿Es seguro invertir en este proyecto o debería considerar otras opciones? ¿Arriendo o compro la oficina? ¿Me irá bien si cambio de ubicación o es mejor quedarme dónde estoy? ¿Mis pacientes me seguirán? ¿Podré conseguir nuevos rápidamente?
Estas dudas pueden convertir rápidamente nuestro sueño empresarial en una pesadilla difícil de sostener.
Recuerda que la mente, las emociones y el cuerpo están interconectados. Lo que piensas afecta tus emociones y estas afectan tus acciones. Así de simple.
Sin embargo, quiero compartirte una historia que resuena cada vez que tengo la oportunidad, una lección que aprendí hace años de mis coaches Dante Ribulotta y Agostina Fassanella:
Imagina a un hombre con un perro acostado en el piso de madera de su casa. Cada vez que el perro se mueve, se queja. Un amigo, intrigado, le pregunta por qué. La respuesta: «Está acostado sobre un clavo, y aunque le duele, no lo suficiente como para cambiar de lugar».
¿Cuántas veces nos encontramos en situaciones similares en la vida, quejándonos del dolor, pero sin tomar acción para cambiar? ¿Cuántas veces nos acostumbramos al dolor y toleramos situaciones que podríamos cambiar?
Esperar oportunidades versus esforzarnos por crearlas es como quedarse en nuestra ‘zona de confort’, ese pedazo de suelo incómodamente cómodo donde permanecemos infelices, pero no lo suficiente como para actuar. Tus sueños están fuera de esa zona.
Nunca es tarde para salir de tu zona de confort y lanzarte a lo nuevo. No podemos convertirnos en lo que queremos ser permaneciendo en lo que somos ahora. Así que elige ser quien deseas ser y no quien estás acostumbrado a ser. ¡Un lindo desafío por delante!
Salir de nuestra zona de confort nos lleva a una zona de expansión, donde enfrentamos desafíos que requieren nuevas acciones, estrategias y formas de pensar. Este territorio desconocido, este lugar de posibilidades, da miedo porque nada es seguro y todo es posible.
Entonces, ¿seguirás haciendo más de lo mismo? Si no podemos cambiar nuestro pasado, hagamos algo para cambiar nuestro futuro.
«Justifica tus limitaciones y te quedarás en ellas»
Richard Bach
El cambio es una puerta que solo puede abrirse desde adentro.
Te invito a pasar de tu zona cómoda a la zona donde la magia existe.
Por Cristian Kulzer