¿Necesitas hacer una reingeniería en tu clínica? ¿Estás evaluando una reestructuración o transformación que abarque a todo tu personal?
Cuando hablamos de cambios organizacionales nos referimos a la identificación del proceso de adaptación que tiene la organización, en este caso la clínica dental, frente a los cambios que se plantean en el contexto. La causa que da origen es el medio ambiente externo, y el efecto ejecutor es dado en el medio ambiente interno. Ambos implican cambios de conductas en todas las personas que intervienen y dependerá de la estructura y de su comunicación interna.Escenarios económicos turbulentos o situaciones contractuales con una Obra Social/Prepaga, como puede ser el ingreso o la caída de un convenio, son los principales motivos por las cuales suelen tomarse este tipo de decisiones. Estas medidas son muy delicadas de tomar, ya que en ocasiones se toman de forma apresurada y sin planificar, generando desconcierto y miedos en todo el staff de trabajo.
Este tipo de reestructuración requiere de:
- Claridad sobre el cambio
- Bajo nivel de tensión
- Comprensión del cambio
- Aceptación del cambio
Para que esto suceda además hay que:
- Identificar las conductas críticas
- Desarrollar la medición y análisis de esas conductas
- Armar las estrategias de solución
- Evaluar las acciones tomadas para asegurar las mejoras
Por tal motivo, se deberán aplicar:
- Técnicas motivacionales
- Entrega de información
- Adiestramiento de capacidades
- Asesoramiento
- Influencia de grupos
- Retroalimentación respecto al funcionamiento de la clínica
- Aceptación del compromiso
Recuerden que ninguna variable o escenario es mejor o peor, más o menos relevante, solo la organización puede definir el calificativo en función de sus antecedentes y mejoras, lo que permite pensar que estas acciones de cambio y la modificación de conductas generadas ingresa al concepto de lo relativo.
Por Dr. Cristian Kulzer