Cuando se trata de productividad, los Japoneses nos llevan años de ventaja, especialmente en el entorno empresarial donde su trabajo organizado les permite alcanzar altos niveles de eficiencia.
Recordemos a Japón después de la segunda guerra mundial, su economía estaba destrozada y tecnológicamente no había muchos avances, pero la introducción de diversas técnicas de productividad y conceptos de calidad le permitieron al país Asiático convertirse en uno de los líderes en fabricación industrial.
Una de las técnicas más importantes en el resurgir de Japón fue la filosofía Just In Time, la cual permitía optimizar los sistemas de producción haciendo más eficientes las organizaciones. Junto al Just In Time también se desarrolló un subsistema conocido como kanban.
¿Qué es Kanban?
Es una técnica Japonesa, desarrollada en Toyota, que funciona como un sistema de información para gestionar y optimizar los flujos de trabajo en una organización.
La palabra Kanban traduce al español como «tablero visual» o «sistema de tarjetas», y precisamente la técnica consiste en organizar las tareas y procesos en un tablero donde cada miembro de la empresa pueda apreciar visualmente cuáles son las tareas pendientes, cuáles están en proceso y cuáles fueron terminadas.
En el siguiente video tenemos una muy buena explicación del tema:
Trello, aplicación para elaborar kanbans
Aunque basta con un tablero y notas de papel para crear un Kanban, también hay aplicaciones para quienes prefieren aprovechar la tecnología, una de estas aplicaciones es Trello.
Trello se encuentra disponible como aplicación web y como app para dispositivos Android y iOS, lo cual resulta muy conveniente si deseas tener a la mano tu tablero de tareas.
Es una aplicación interesante con varias funcionalidades que te permitirán organizar y optimizar el trabajo en tu empresa, oficina, planta, negocio u organización.
¿Qué opinas de esta técnica? ¿Te animas a implementarla en tu empresa?
Publicado por Javier Diaz / www.negociosyemprendimiento.org