Las estrategias son decisiones

9 enero, 2018
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El directivo y las organizaciones como cualquier grupo humano aprenden muchas veces sin darse cuenta, de manera inconsciente, “deciden y hacen” constantemente. Se puede decir entonces que todas las empresas se construyen a partir de las decisiones de sus directivos y del “hacer cotidiano”. Aprender a decidir no resulta fácil, se requiere ser consciente de... VER MÁS

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El directivo y las organizaciones como cualquier grupo humano aprenden muchas veces sin darse cuenta, de manera inconsciente, “deciden y hacen” constantemente. Se puede decir entonces que todas las empresas se construyen a partir de las decisiones de sus directivos y del “hacer cotidiano”.

Aprender a decidir no resulta fácil, se requiere ser consciente de las etapas del proceso, de la íntima conexión entre la idea y la acción, pero no todas las decisiones tienen la misma importancia.

Hay decisiones que no traen grandes consecuencias, pero hay otras, que marcan un camino y tienen un impacto a largo plazo, y esas son precisamente las decisiones estratégicas. Cuando se trata de decisiones importantes, en general no paramos de pensar y de reflexionar antes de decidir.

En un mercado tan competitivo como el de la actualidad, las firmas necesitan cada vez más contar con directores que sepan pensar y hacer las cosas de manera estratégica y conozcan “dónde están, que quieren hacer y cómo lo van a hacer”. Siempre se puede gestionar desde la experiencia o del instinto pero para tomar decisiones estratégicas de manera atinada, es conveniente la planificación y preparación para luego llevar las ideas a las prácticas y analizar sus resultados.

Para un profesional de la Salud también es muy importante conocer y descubrir que existen una gran variedad de herramientas y modelos para tener alternativas a la hora de decidir la estrategia, y algunos de ellos son los siguientes:

El Círculo de Oro de Sinek (el porqué), las 3 dimensiones de Abell (misión), análisis PESTEL y DAFO o  FODA, las cinco fuerzas de Porter (análisis del sector), modelo de perspectiva basada en los recursos (análisis interno), estrategias genéricas para lograr una ventaja competitiva y cadena de valor de Porter, Matriz de Ansoff (crecimiento), estrategias emergentes de Mintzberg, modelo de las 7s de Peters (cambio), estrategia del océano azul (nuevos mercados) y otras más.

Como te mencione, estos modelos actúan como instrumentos de gestión y te ayudan a la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos dentro de la planificación estratégica, de modo que contribuyen a la toma de decisiones, aunque es importante aclarar que cada uno de ellos deberá ser utilizado para una etapa determinada.

La mayoría de los profesionales desconocen estos modelos e intentan resolver diferentes situaciones con la misma herramienta, algo similar al dicho, “quién tiene un martillo en la mano ve clavos por todas partes”.

Este año voy a estar dictando cursos intensivos sobre Estrategia y Marketing en Servicios de Salud. Si quieres recibir información sígueme en https://www.facebook.com/mktkulzer/ o suscríbete a mi newsletter haciendo click en http://cristiankulzer.com.ar/.

Por Dr. Cristian Kulzer

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