El tema de la Marca Personal es de suma importancia para los emprendedores, los profesionales independientes, y particularmente para aquellos que trascienden las fronteras locales y utilizan como plataforma de comunicación y de oferta de sus servicios el Internet.
Darte a conocer por quien eres, por tu visión, por tu propuesta, y que esta te diferencie del resto de las propuestas en el mercado es esencial para el éxito de tu empresa. Y me refiero a empresa cuando pienso en la labor de un coach, un educador, un conferencista, un artista visual, un ilustrador. La lista se hace interminable.
Lo primero es tener la visión de que nuestra actividad es la de una empresa, cualquiera sea la dimensión de esta: creamos algo, tenemos conocimientos de algo, y lo mostramos, lo ofrecemos al resto de las personas, y obtenemos ingresos por ello. Eso es una empresa, ¿verdad?
¿Te imaginas entonces que tú seas tu propia Marca, o que lo sea tu proyecto, o tu creación, y que te reconozcan dentro de todo el medio donde te desenvuelves? ¿Qué impacto tendría en ti y en tu propuesta?, ¿qué beneficios?
Seguro ya estarás haciendo la lista de esos beneficios y frotes las manos como los niños cuando van a recibir un regalo.
Muchas personas cuando conocen los beneficios de la Marca Personal empiezan a crear un logo, o buscan a un diseñador gráfico para que se los haga de manera profesional, algo que siempre recomiendo. Pero antes de pensar en un logo y en todos los elementos publicitarios de la Marca, hay que tener mucha claridad, y cuando digo “mucha” es mucha mucha, no “algo”, o “un poco” de claridad. Es la claridad suficiente en una serie de aspectos, en:
- tus fortalezas:
- tu experiencia profesional,
- tu experiencia de vida, aquello en lo que has tenido logros,
- tus habilidades de comunicación:
- escribir,
- hablar en público,
- narrar con imágenes,
- aprender, transmitir, enseñar,
- lo que te apasiona, te divierte, te emociona;
- en tus principios y valores;
- tu propósito más alto en la vida, el trascendente;
- tus objetivos y metas;
- en la identificación de lo que puedes ofrecer, aquello que es la suma integrada de todo lo anterior;
- a quién puedes agregarle valor en su vida si adquiere lo que le ofreces ya sea material o intangible;
- a quién le puede interesar lo que tú ofreces;
- cuál es tu nicho en el mercado.
Si es la primera vez que te enfrentas a esta lista, créeme, aunque quizás te asuste, no hay nada más útil que tenerla a mano, convertir cada línea en pregunta y responderla, e ir conformando un archivo, ojalá físico, con tus repuestas.
Si ya tienes tu emprendimiento, revisar y verificar cuánta claridad tienes sobre todos estos aspectos va a tener un impacto positivo en la creación o en el mejoramiento de tu Marca Personal.
Si tu Marca Personal es ya reconocida, la Marca es el resultado de un proceso creativo, y los procesos creativos no son lineales ni estáticos, así que verificar siempre trae beneficios y nos da la posibilidad de crecer en nuestras propuestas.
Este es un tema apasionante y seguiré compartiendo contigo estos temas. ¡Que tengas un gran día!!
Por Dr Cristian Kulzer