Una marca no es solo un logo

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Son muchas las marcas que al nacer comenten fallos a la hora de trabajar los métodos para lograr sus objetivos. Uno de los problemas para los emprendedores de una nueva marca comienza con el concepto que tienen muchos sobre lo que es el Branding. En la actualidad muchos de estos emprendedores piensan que la marca se centra fundamentalmente en el logotipo. Lo que no saben es que el logo es tan sólo el comienzo del Branding de la marca. Habrá que trabajar multitud de conceptos más como la web, conceptos del marketing, titulares y textos de los anuncios, aspectos corporativos, etc. Podemos decir que las facetas visuales en el trabajo de una marca corresponden aproximadamente al 50% del trabajo real que supone trabajar una marca.
Una marca tiene gran parte de su esencia en factores no tan populares como la identidad de cultura corporativa, la visión del equipo ejecutivo o incuso el modo de trabajo de sus empleados. Tras el logotipo hay un sin fin de factores que hay que trabajar detalladamente.
Una vez ha quedado claro la cantidad de factores que hay tras la marca vamos a definir los puntos clave para trabajar emprender con una nueva marca y que esta alcance el éxito:

1. Generar un eslogan atractivo:
Es eslogan hay que trabajarlo detenidamente teniendo en cuenta que queremos transmitir a nuestro público objetivo. De esta forma transmitiremos a los posibles clientes los principales valores de la marca. El eslogan es una parte muy importante de la comunicación de la marca y por tanto es aconsejable reunirte con varios miembros de tu equipo para trabajarlo teniendo en cuenta cómo queres que relacionen tu marca emocionalmente los posibles clientes.

2. Destacate entre la competencia:
Debes trabajar en lo que se llama FODA, que se basa en el estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen alrededor de la marca. En estos puntos te harás preguntas como ¿Cómo trabajan los competidores sus marcas? ¿Qué puedo ofrecer yo que ellos no tienen? ¿Qué oportunidades del mercado puede aprovechar mi marca?

3. Trabaja la cultura interna de tu marca
Tenes que tener en cuenta los valores de tu empresa y conforme a eso has de formar un equipo que se adapte a la perfección a esos valores y forma de trabajo. Por mucho que trabajes los aspectos externos de tu marca servirá de poco si el problema viene de tu equipo.

4. Saber esperar
Hay que ser paciente con el desarrollo de tu marca. Ningún buen trabajo se hace de la noche a la mañana. Tu marca es lo más importante de tu empresa, es su vida y deberás trabajarla con precaución y dedicación. No te apresures para obtener resultados de tus acciones.

5. Ten consciencia del estado en el que se encuentra tu marca
La marca es la base de la empresa en la que trabajar y las diferentes acciones como las ventas, acciones de marketing, publicidad de todo tipo, estrategias de relaciones públicas… son extensiones que según se trabajen decidirán el desarrollo de tu marca. Todas tus acciones han de basarse en la identidad de la marca fijada previamente.

6. Asesorate
La construcción de Branding no es nada sencillo y por tanto aunque tengas claro todos los conceptos anteriores nunca está de más tener un apoyo de profesionales con experiencia en lanzamientos de marcas. Ellos te evitarán muchos errores iniciales.

7. Valores sociales
Las personas son lo primero para muchas marcas y esto tiene su recompensa. Tenelo siempre en cuenta, comenzá por transmitir a tu público las acciones que vos y tu equipo hacen en su trabajo diario.
Siguiendo esta serie de pautas estarás mucho más cerca de lograr el lanzamiento de una marca exitosa en el mercado.

Por Javier Lopez Garcia de grandespymes.com.ar

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