El mayor problema que puede enfrentar un consultorio es la falta de ventas. Aclaro nuevamente que cuando hago este tipo de reseña me refiero a la aceptación del plan de tratamiento propuesto por el profesional, de una manera ética y de calidad, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del paciente obteniendo un beneficio mutuo por ese intercambio de servicio.
Uno de los motivos precisamente puede traducirse en la falta pacientes ¿Estás de acuerdo con esta frase? Sin pacientes no hay ventas. Sin ventas no hay dinero y sin dinero no hay negocio – consultorio…hay simplemente un hobby y caro.
Pero sabemos muy bien que pacientes hay, y muchos. Lo que suele suceder frecuentemente es que no existe una adecuada comunicación entre la marca de tu consultorio o tu marca personal y la audiencia, y una mala comunicación en estos casos equivale a malas ventas.
La relación y la comunicación con tus pacientes son fundamentales para que tu servicio crezca, pero para que ello ocurra, es muy importante que primero lo conozcas y de ser posible muy bien.
Te dejo a continuación 12 preguntas inevitables para que te ayuden a pensar que tipo de estrategia utilizar para potenciarlas.
- ¿Quiénes son y cómo llegaron a la cita?
- ¿Por qué decidieron tomarla?
- ¿A qué se dedican y qué les gusta?
- ¿Qué suelen comprar?
- ¿Cuánto piensan invertir en tus tratamientos?
- ¿Cuánto tiempo desean invertir en ellos?
- ¿Qué expectativas traen?
- ¿Por qué han dejado de concurrir a su último dentista?
- ¿Qué esperan de ti?
- ¿Qué piensan sobre tu profesionalismo?
- ¿Cómo perciben tu servicio?
- ¿Qué les provoca tus aranceles?
- ¿Conocen tu competencia? ¿Qué piensan sobre ella?
Para finalizar, ten presente que si bien el marketing digital, las redes sociales, los mensajes por dispositivos móviles y todo lo increíble que ha surgido en los últimos años es maravilloso, de nada te va a servir para promover tu consultorio si antes no conocés bien las necesidades de tu demanda.
Por Dr. Cristian Kulzer