6 Tips para ser un buen líder

 

“Los grandes equipos requieren de un gran liderazgo”

La mayoría de las empresas sufre de exceso de gerencia y falta de liderazgo. Pero el éxito o fracaso de toda organización descansa en la calidad que se percibe de sus líderes.

No existe un líder típico – cada uno tiene su tipo y estilo único. Sin embargo, los líderes poseen características en común y estas son algunas:

1) Ser buen receptor. El liderazgo es receptor de acciones (actos/responsabilidades) e información. El buen líder “escucha” activamente (opiniones, quejas, sugerencias, ideas, estrategias, mejoras, etc.) de su equipo de trabajo, acepta y asume sus actividades y responsabilidades con humildad y optimismo.

2) Ser humilde. El verdadero líder tiene la virtud de la “humildad”. Asume sus actos y decisiones. Es responsable de sus estrategias. No culpa a nadie sí ha cometido errores o los proyectos/estrategias fracasan. Es tolerante y prudente a los hechos/acciones que no estaban planeadas de tal manera, así mismo tolera las conductas y pensamientos de su mismo equipo de trabajo o de otros grupos.

3) Ser lógico. Es decir, ser coherente en lo que se piensa y se actúa. Idealizar y ejecutar con ética y lealtad lo que se planea. En pocas palabras, ir en una misma dirección.

4) Ser partícipe. El liderazgo de calidad, es colaborador en ciertas acciones e ideas que le confieren directamente a su equipo de trabajo. Pero participa en menor grado, dentro de las actividades de su grupo para generar “motivación y confianza” a cada integrante de su equipo. Así, realizarán sus responsabilidades motivadas y seguros.

5) Ser justo. El liderazgo fomenta la cultura y valor social de la “justicia” y así mismo, del “reconocimiento”, el verdadero líder “halaga y premia” los aciertos, triunfos, superación de metas/objetivos de su gente. No siempre los reconocimientos son económicos. El jefe sólo reconoce los errores y fracasos de “esas personas que trabajan para él”.

6) Ser un gran comunicador: “Nunca dejes de comunicar tu visión, metas y objetivos.”

El líder utiliza todos los métodos y medios disponibles para definir sus expectativas y establecer el ambiente de su departamento u organización.

Recorda que “Un líder es alguien que conoce el camino, anda el camino, y muestra el camino” (John C. Maxwell)

¿Vos sos un jefe o un líder?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba