11 Factores que debes evaluar antes de contratar una Agencia de Marketing o Publicidad para tu Clínica

Quizás estés por leer un artículo sobre un tema al que no se le presta la atención que merece. Esta iniciativa surge como resultado de un trabajo de investigación que llevamos realizando desde laConsultora Leverage durante los últimos meses. La información obtenida, junto con las experiencias compartidas por numerosos odontólogos miembros de nuestra comunidad, nos ha motivado a escribir y compartir contigo los principales factores que debes considerar antes de contratar una agencia de marketing y publicidad.

Contratar una agencia puede parecer una solución rápida para atraer pacientes, pero en realidad, elegir bien requiere tiempo y análisis para evitar caer en promesas vacías. Por eso, estos puntos te ayudarán a elegir con más criterio y a evitar los errores más frecuentes.

1. Sospecha de las promesas de pacientes garantizados

Si una agencia promete una cantidad específica de pacientes al mes, es una señal de alerta. ¿Por qué? Primero, las agencias deberían hablar de leads, prospectos o potenciales pacientes, no de pacientes concretos. Y segundo, la captación de pacientes es un proceso complejo que involucra varias áreas de la clínica, y esta transformación ocurre dentro de ella y no afuera, donde precisamente trabaja la agencia. Analiza su comunicación y exige claridad en sus promesas.

2. Investiga la experiencia de la Agencia en el Sector Odontológico

La odontología requiere un conocimiento especializado para conectar estratégica y emocionalmente con el público adecuado. Agencias sin experiencia en el sector salud pueden aplicar tácticas generales que no funcionan para una clínica dental, generando resultados mediocres e insuficientes. Recuerda que vas a invertir tiempo y dinero en esto; no los malgastes.

3. Busca testimonios y contacta a dueños de Clínicas

Los testimonios en redes o portfolios en sitios web de agencias, pueden darte una idea de quiénes son, pero no siempre son suficientes. Contacta directamente a otras clínicas que hayan trabajado con ellos para conocer su experiencia, resultados y nivel de satisfacción. Pregunta sobre transparencia, eficacia de las campañas y si lograron lo que prometieron.

4. Verifica la autenticidad de sus seguidores

Revisa los perfiles sociales de la agencia en plataformas como Instagram o LinkedIn. Asegúrate de que los seguidores de profesionales de la salud, y no sean cuentas falsas o bots. Si la agencia tiene muchos seguidores, pero poca interacción (comentarios, “me gusta”), puede tratarse de seguidores comprados, lo cual afecta la credibilidad.

5. Define claramente tus objetivos y establece tiempos realistas

Para evitar malentendidos, ten claro lo que esperas lograr con el marketing: ¿más consultas?, ¿mayor visibilidad?, ¿más seguidores? Discútelo a fondo y asegúrate de que la agencia pueda alinear sus estrategias con tus objetivos. Además, define cuándo esperas ver resultados, recordando que una estrategia efectiva puede tardar varios meses.

6. Establece una inversión mensual y la proyección de retorno

Calcula cuánto puedes invertir mensualmente y considera cómo impactará en tus finanzas. Una agencia profesional debe darte una proyección realista sobre los tiempos para ver retorno, evitando expectativas irreales. Confirma si vas a recibir informes periódicos y detallados para evaluar si la estrategia está funcionando.

7. Pide ejemplos de campañas en Clínicas similares

Una agencia confiable debería tener ejemplos de campañas exitosas en otras clínicas dentales o, como mínimo, en el sector salud. Si no pueden mostrar casos específicos o métricas de sus logros, puede ser una señal de falta de experiencia en el mercado odontológico.

8. Evalúa la calidad de su estrategia de contenidos

¿Tienen experiencia en crear contenido útil y relevante para clínicas? Pregunta sobre el tipo de contenido que generan y asegúrate de que sus propuestas sean valiosas y se adapten a tus necesidades específicas. El contenido debe ir más allá de lo básico y conectar con los pacientes ideales de tu clínica.

9. Verifica su capacidad para generar informes detallados

Pregunta qué métricas incluyen y cómo evalúan la efectividad de las campañas. Una agencia profesional debe entregarte informes claros, con métricas de ROI, conversiones y calidad de los leads.

10. Confirma que la Agencia sea transparente sobre los cambios y costos adicionales

Algunas agencias a veces no incluyen ciertas tareas, añaden servicios adicionales o cambian de estrategia sin consultarte, lo cual puede impactar tu inversión. Exige transparencia y avísales que cualquier cambio debe ser acordado previamente para que puedas mantener el control sobre tu presupuesto.

11. Asegúrate de que tu Clínica esté preparada para recibir y retener pacientes

Para lograr pacientes nuevos de manera efectiva, no basta con campañas de marketing. Es fundamental contar con un sistema de admisión eficiente, profesionales capacitados en diagnóstico y en la retención de pacientes y precios bien calculados para asegurar la rentabilidad. Estos factores deben estar en su lugar antes de contratar una agencia de publicidad o marketing.


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