Se suele pensar en el marketing sólo como publicidades o actividades dirigidas al paciente. Sin embargo desde el interior de las clínicas y en las diferentes áreas de la organización también necesitan “vender” y poner en conocimiento sus propuestas y estrategias para que puedan llevarse a cabo y contar con la participación y apoyo de cada pieza del engranaje de la empresa o consultorio.
El significado de la palabra Endomarketing o Marketing interno se compone de dos partes: El prefijo endo que proviene del griego y significa “dentro” (como la endodoncia) y la palabra marketing. Por ende, Endomarketing es marketing hacia dentro, que en el entorno de una clínica se refiere al interior de la misma. Esto significa que todos los esfuerzos – de todo el equipo profesional y asistencial – deberán estar alineados al mismo fin, a la fidelización y satisfacción del paciente.
¿Cuáles son sus beneficios?
- El endomarketing consigue generar un clima organizacional sano, en el que los trabajadores se sienten a gusto y cómodos.
- Evita que cualquier programa o propuesta se caiga por la falta de compromiso de los integrantes.
- Gracias al endomarketing disminuye la rotación del personal debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la clínica.
- Asimismo mejora la salud mental del propio trabajador y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.
- Alinea a toda la clínica en torno a objetivos comunes y su correcta ejecución.
- Minimiza el fracaso de los proyectos. Las personas de otras áreas pueden ayudarle a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación antes que sea demasiado tarde. Compartir iniciativas con otras áreas dispara alertas tempranas.
- Lima asperezas entre las áreas. La falta de comunicación es el origen de muchas fricciones en las empresas. Tener en cuenta a los demás e informarles con antelación lo que se pretende lograr, pone a todos en la misma página y suma esfuerzos.
- Mejora la comprensión de las acciones de de cada área por parte de otros y el impacto que ésas acciones tienen en cada una. Cada persona de cada área se pregunta: ¿Qué tengo que hacer yo en el proceso?
- Mejora la comunicación entre todos, haciendo que las personas estén enteradas de las iniciativas y acciones que se están llevando a cabo. Esto permite que a nadie tome por sorpresa preguntando por alguna acción nueva.
- Permite hacer una evaluación integral de los planes y estrategias propuestos por el área para establecer su viabilidad.
- Puede, o bien ayudar a capitalizar oportunidades que aporten resultados positivos para el consultorio o por el contrario, evitar implementar planes y estrategias que pueden resultar en grandes pérdidas.
En definitiva: aumenta la productividad de todos los trabajadores que realizarán sus labores de un modo mucho más eficiente con la consecuente reducción en los costos y el aumento tanto de las ventas como de los beneficios.
por Dr. Cristian Kulzer