Una de las principales preocupaciones de todo aquel que tenga un negocio emprendimiento, empresa, consultorio o clínica dental es naturalmente conseguir clientes / pacientes, porque si no consigues personas que te paguen por tus servicios pasas a tener un hobby caro. Y hablo de “pagar”, ya que en reiteradas ocasiones se atienden pacientes de manera gratuita o sin generar valor alguno durante el proceso de la consulta.
A esta altura deberás diferenciar si necesitas conseguir pacientes nuevos o simplemente contar con más pacientes (volumen). En este último caso, puedes rastrear a todos aquellos pacientes que ya han pasado por tu consultorio (tienes la ventaja de que ya te conocen) y que por diversos motivos, nunca más han regresado.
En fin, más allá de tu experiencia hay ciertos pasos que son beneficiosos para todos y no viene nada mal refrescarlos. A continuación te dejo algunas propuestas que debes profundizar con acciones de un buen plan de marketing para poder llevarlos a cabo con éxito.
Lo primero que debes entender es que probablemente haya muchas personas que aún no saben de tu existencia. Una vez que eres capaz de definir bien qué haces es imprescindible que te des a conocer. Para ello es primordial que cuentes una marca de fantasía, corporativa o personal. Sin una marca que te defina vas a pasar a ser uno más y la marca también es parte de tu marketing. Como verás en otros artículos también, todo es marketing. Hay de distintos tipos y tienes que tener en cuenta cuál es el más efectivo para ti, según lo que ofrezcas y a quién se lo ofreces. Porque no tiene sentido que hagas cosas sin una visión estratégica y para eso tienes que tener muy claras las bases de tu emprendimiento para poder determinar qué tipo de comunicación y medio a emplear. Qué haces, a quién te diriges, qué ofreces de diferente, a qué precio, cómo lo ofreces, cómo te ven, entre otros puntos.
La cuestión es que si no tienes pacientes, donde deberás enfocarte es en la difusión de tus servicios; esa tendría que ser tu prioridad (después de tener en claro que es lo que ofreces). A partir de allí, te puedes dar a conocer de diversas formas: ofreciendo charlas de prevención y salud bucal (clubes, colegios, sanatorios, entidades terciarias, ONG), asistiendo a eventos de networking; estando más activo en tus redes sociales (logrando una mayor interacción con tus seguidores, a través de preguntas, encuestas, videos, testimonios); relacionándote con más con conocidos y amigos para sepan qué es lo que haces y en que los puedes ayudar (ello pueden ser tus vendedores); puedes escribir artículos para otros medios (dependiendo tu segmento) o un blog personal, y también puedes optar por la publicidad pagada, en especial en internet.
Antes de finalizar te dejo este consejo: empieza por las opciones gratuitas que son muchas y luego invierte estratégicamente cuando tengas muy claro lo que buscas obtener y dónde hacerlo.
Por Dr. Cristian Kulzer