Blog

Suscribite y recibí los mejores tips
para vos y tu emprendimiento

Mis reflexiones en cuarentena

Y un día me anime a salir y con ganas de escribir sobre mi vida profesional en tiempos de pandemia. Porque para serte sincero, sentí el golpe; me dejo algo “grogui” y aturdido los primeros días, sin reacción y con las guardias bajas, porque lo peor para mí, en ese nuevo contexto, pasaba por no poder disfrutar de las cosas que más me apasionan y que había panificado para la primera parte de este 2020.

Se derrumbaban desafíos, nuevas capacitaciones, viajes, proyectos y hasta estaba próxima la presentación de mi primer libro. Pero todo quedara para más adelante. Primero está el cuidado y la salud, así que aproveche el tiempo a disposición para terminar mi segunda Tesis, que o casualidad la había titulado “Cómo liderar un consultorio en tiempos de crisis”. Pero vale aclarar, que ese tema ya estaba elegido meses antes de esta pandemia, y además me refería a la crisis económica de la profesión, a su sistema de financiación obsoleto y a la falta de liderazgo en la conducción de los servicios odontológicos, nada comparable con esta crisis que se nos vino encima.

Debo confesar que también me invitaron en varias oportunidades a participar en ciclos de “lives” a través de las redes sociales y rechace todas las propuestas. Me imagine que de nada servirían en esos momentos las recetas y métodos infalibles del marketing, si esta crisis no pasaba por la falta de pacientes o la aceptación de tratamientos, sino que la verdadera crisis era que los profesionales estaban sin trabajo, y yo frente a eso tenía muy poco para decir. Sentí además que si hablaba de esos temas podía quedar como oportunista, y eso me hacía ruido, ya que si bien una crisis puede generar una oportunidad, no buscaba de ese modo encontrar la mía.

Por esos días entonces preferí observar la situación profesional al igual que a las Instituciones que forman parte, como así también su accionar y comportamiento en las redes sociales. Encontré mucha unidad y solidaridad en reclamos masivos, aunque quizás sean insuficientes para que cada uno pueda salir con facilidad de este escenario actual. A raíz de ese movimiento comunicativo, me pregunte si esta crisis afecta a todos los profesionales de la misma manera, porque en definitiva:

¿Es la misma crisis la que tiene un profesional recién graduado y sin consultorio, comparado con otro que cuenta con uno y personal a cargo? ¿Es la misma crisis la que tiene este último profesional, comparado con otro que cuenta con varias clínicas dentales o una clínica de muchos boxes y personal a cargo? ¿Es la misma crisis la tiene de un profesional que invirtió en tecnología, equipamiento y en la reestructuración de su consultorio y que aún lo está pagando, comparado con aquel otro a que le es todo indiferente? Para verlo en un ejemplo más práctico: ¿es la misma crisis la que vive un profesional que tiene que mensualmente pagar alquiler, sueldos, insumos y servicios comparado con otro que únicamente gasta en viáticos?

Mi respuesta es no.

Quizás las únicas cosas que tengan en común es que hoy solo pueden trabajar atendiendo urgencias y que les resulta muy difícil llevar dinero a sus hogares. En lo demás, creo que cada uno vive su situación personal y profesional con diversas complejidades y de la mejor forma en que puede.

Buscando una manera a de aportar desde mi expertice, a aquellos colegas que más difícilmente la están pasando, decidí armar FocusDent ideas + soluciones en grupo, un espacio para compartir y aportar nuevas salidas a este presente laboral tan incierto acompañándolos a través de conferencias virtuales en encuentros semanales.

Si en algún momento estas interesado/a en conocer qué acciones puedes tomar para enfrentar la situación generada por el COVID-19, súmate a nuevos encuentros que estaré realizando, dejando tus datos aquí https://forms.gle/Kxaj6NMU9tAtRQi7A

Este es el momento de dejar de masticar broncas o esperar que las cosas lleguen solas.

Este es el momento que necesita de tu Liderazgo

Este es el momento de dejar de quejarte, y de hacerte cargo.

Este el momento de innovar, de transformarse y de actuar.

Te mando un fuerte saludo

Cristian

Suscribite y recibí los mejores tips para vos y tu emprendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Training Center

Programa de Estrategia y Marketing en Servicios de Salud
Programa de Formación de Secretarias
Marca Personal