Con frecuencia muchos profesionales me consultan por los cursos que suelo dictar sobre Marketing en Salud y cuando les pregunto que andan buscando o que están necesitando, la mayoría de ellos apunta a la falta de pacientes y desde allí surge su curiosidad en aparecer con sus consultorios en las redes sociales.
La palabra marketing tiene mucho gancho y es un comodín que se utiliza en muchas ocasiones, a pesar que desde su aparición también ha sido muy maltratada y mal utilizada. Hoy quizás para las personas no especializadas en el tema, al marketing se lo vincula más con tener presencia en las redes sociales y a ayudar a vender el producto o el servicio que se ofrece que a otra cosa.
Si sos uno de ellos, lamento desilusionarte porque el marketing no es solo eso, y no por estar en las redes sociales vas a tener más pacientes y aumentar la rentabilidad de tu consultorio. De hecho conozco a muchos profesionales y consultorios que no están en las redes sociales y les va muy pero bien
Pero volviendo sobre el tema, lo primero que hago es preguntarle cosas puntuales, como por ejemplo:
- ¿A quiénes se van a dirigir?
- ¿Qué van a comunicar?
- ¿En que “lenguaje” van a ofrecer sus servicios?
- ¿Armaron previamente una campaña o un plan de comunicación?
- ¿Tienen un calendario con los temas y los horarios de subida del material a publicar?
- ¿De qué manera se van a diferenciar de la competencia?
- ¿Por qué piensan que los pacientes van a optar por sus propuestas?
- ¿A quiénes van a contratar para realizar el trabajo?
- ¿Cuánto piensan invertir y por cuánto tiempo?
En mi opinión las redes sociales son posiblemente un gran medio para acceder a potenciales pacientes, además de servir para comunicar los servicios y poder relacionarse más con ellos, pero de ningún modo por el solo hecho de estar visible va a ser más rentable y productivo un consultorio.
Hoy en día estar en las redes sociales como empresa sin una estrategia clara que te acompañe puede a ser una decisión arriesgada – además de pérdida de tiempo – ya que puede ser utilizada por el paciente como un lugar de escrache y reproche, como podemos ver a diario en las redes de nuestros perfiles.
De hecho, sería lo último que te aconsejaría sino tomas en cuenta un plan de marketing adaptado a tus necesidades y una idea de la inversión con la que vas a disponer para concretar tu objetivo comercial.
Por Dr. Cristian Kulzer