¿Buscas más pacientes o estar en las redes sociales?

Con frecuencia muchos profesionales me consultan por los cursos que suelo dictar sobre  Marketing en Salud y cuando les pregunto que andan buscando o que están necesitando, la mayoría de ellos apunta a la falta de pacientes y desde allí surge su curiosidad en aparecer con sus consultorios en las redes sociales.

La palabra marketing tiene mucho gancho y es un comodín que se utiliza en muchas ocasiones, a pesar que desde su aparición también ha sido muy maltratada y mal utilizada. Hoy quizás para las personas no especializadas en el tema, al marketing se lo vincula más con tener presencia en las redes sociales y a ayudar a vender el producto o el servicio que se ofrece que a otra cosa.

Si sos uno de ellos, lamento  desilusionarte porque el marketing no es solo eso, y no por estar en las redes sociales vas a tener más pacientes y aumentar la rentabilidad de tu consultorio. De hecho conozco a muchos profesionales y consultorios que no están en las redes sociales y les va muy pero bien

Pero volviendo sobre el tema, lo primero que hago es preguntarle cosas puntuales, como por ejemplo:

  • ¿A quiénes se van a dirigir?
  • ¿Qué van a comunicar?
  • ¿En que “lenguaje” van a ofrecer sus servicios?
  • ¿Armaron previamente una campaña o un plan de comunicación?
  • ¿Tienen un calendario con los temas y los horarios de subida del material a publicar?
  • ¿De qué manera se van a diferenciar de la competencia?
  • ¿Por qué piensan que los pacientes van a optar por sus propuestas?
  • ¿A quiénes van a contratar para realizar el trabajo?
  • ¿Cuánto piensan invertir y por cuánto tiempo?

En mi opinión las redes sociales son posiblemente un gran medio para acceder a potenciales pacientes, además de servir para comunicar los servicios  y poder relacionarse más con ellos, pero de ningún modo por el solo hecho de estar visible va a ser más rentable y productivo un consultorio.

Hoy en día estar en las redes sociales como empresa sin una estrategia clara que te acompañe puede a ser una decisión arriesgada – además de pérdida de tiempo – ya que puede ser utilizada por el paciente como un lugar de escrache y reproche, como podemos ver a diario en las redes de nuestros perfiles.

De hecho, sería lo último que te aconsejaría sino tomas en cuenta un plan de marketing adaptado a tus necesidades y una idea de la inversión con la que vas a disponer para concretar tu objetivo comercial.

Por Dr. Cristian Kulzer

Te gustó el artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin

Mis redes sociales

dejame un comentario

Scroll al inicio