Customer Experience o Experiencia del Cliente

¿Qué es y por qué es importante?

La experiencia del cliente se define como las percepciones de los consumidores o usuarios, conscientes y subconscientes de su relación con la marca como resultado de todas las interacciones durante el ciclo de vida de ésta. Una buena experiencia hace que las personas se sientan escuchadas y valoradas; disminuye la fricción y aumenta la eficiencia.

Rapidez, eficiencia, conveniencia, consistencia, cordialidad y por sobre atención personalizada son algunas de las características que, junto al uso de la tecnología y el rol del empleado, permiten crear una gran customer experience (CX).

Obtener o alcanzar este tipo de conocimiento sobre los clientes no es algo que simplemente sucede. Consiste en aprovechar cientos de  datos sobre ellos en diferentes canales, en línea y más allá, y extraer información valiosa de esos datos en forma rápida y precisa.

¿Por qué su puesta en marcha es importante?

Porque la experiencia del cliente se ha convertido en un diferenciador competitivo en el mercado global hipercompetitivo e hiperconectado de la actualidad pero que además le permite a una marca:

  • Fortalecer su preferencia a través de estilos diferenciadas.
  • Aumentar sus ingresos en ventas por sus clientes existentes y por aquellos  provenientes del marketing boca a boca.
  • Mejorar la lealtad (y crear defensores) a través de interacciones valiosas y memorables con los clientes.
  • Disminuir costos al reducir la rotación de clientes.

¿Cuáles serán las tendencias?

  • Cambios de imagen en las tiendas físicas
  • Desarrollos de experiencias únicas
  • Uso del bienestar y el lifestylecomo herramientas de atracción
  • Hiperpersonalización
  • Inteligencia artificial
  • Un servicio más allá de las expectativas

A modo de ejemplo la foto que aparece en la publicación del artículo tiene que ver con la unión entre Vodafone y Mango en la búsqueda de mejorar la CX, desplegando probadores digitales en algunas de las tiendas más importantes de la firma de moda, desde Barcelona a Nueva York.

¿Y en tu consultorio o en tu clínica dental, que estrategias pensas utilizar?

Por Dr. Cristian Kulzer

Te gustó el artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin

Mis redes sociales

dejame un comentario

Scroll al inicio